REGISTRO DE ORTODONCIA
La radiografía panorámica es una técnica radiológica que muestra las estructuras óseas (los maxilares, la articulación de la mandíbula y los dientes) del rostro del paciente en una sola imagen general. Para ello, se vale de una máquina de rayos X especial, que rota alrededor de la cabeza del paciente.
La radiografía cefalométrica es una prueba de diagnóstico. Este tipo de radiografía por la cantidad y calidad de datos que brinda forma parte del kit básico para el diagnóstico y evaluación de resultados en el tratamiento ortodóntico.
¿Por qué es importante la Fotografía Clínica en Odontología?
1º Sirve para la elaboración y el esclarecimiento de los planes de tratamiento, permitiéndote observar aquello que está oculto a nuestra visión.
2º Mejora y complementa la comunicación con el paciente, otros profesionales y el laboratorio dental. También se puede utilizar con fines publicitarios. Muchos pacientes llegan a los consultorios atraídos por las fotografías que vieron.
3º Respalda la documentación medicolegal y la comunicación científica.
Fotografía intraoral
En las fotografías intraorales solo se refleja el interior de la cavidad oral, sin mostrarse los labios. Estas imágenes se emplean al iniciar el tratamiento, en los pasos intermedios y al finalizarlo, logrando, de ese modo, un seguimiento completo del caso. Para ello, se necesitan retractores labiales y espejos.
Este tipo de fotografías son utilizadas en todas las especialidades de la Odontología por su gran valor a la hora de mostrar los procesos y resultados tanto a pacientes como a colegas.
Fotografía extraoral
Las fotografías extraorales son aquellas en las que encuadramos la cara completa del paciente. Gracias a ellas, los expertos pueden ver si el tipo de mordida afecta a la morfología de la cara.
El objetivo es captar los rasgos y las características faciales junto con la sonrisa del paciente, y poder valorar el cambio facial en conjunto una vez finalizado el tratamiento.
Son muy utilizadas en ortodoncia, rehabilitaciones completas e implantología y requieren una técnica menor que las intraorales, ya que no necesitan herramientas específicas para realizarlas.
Este tipo de imágenes se componen de fotos de cara completa frontal, cara completa lateral, sonrisa completa frontal.
La cefalometría es una técnica de gran utilidad en odontología y especialmente en la ortodoncia, ya que permite obtener medidas del cráneo a partir de radiografías. Permite establecer los puntos anatómicos más significativos y medir las distancias y relaciones entre unos y otros (huesos, músculos, dientes, etc.) atendiendo a diferentes criterios para luego compararlos con patrones de normalidad.
Es por esta razón que la cefalometría es un procedimiento diagnóstico fundamental antes de iniciar cualquier tratamiento ortodóncico, permite determinar las anomalías morfológicas, de colocación y de crecimiento de los dientes, para así establecer el objetivo del tratamiento y poder realizar el adecuado seguimiento de este.
Esta técnica, forma parte de una serie de registros que se deben tener en cuenta para realizar un diagnóstico definitivo en ortodoncia y otras áreas de la Odontología. La Cefalometría de los tejidos blandos, también son de utilidad para el diagnóstico y tratamiento estético de las anomalías dentoesqueletales.
Uno de los factores más importantes en el análisis de las relaciones dentofaciales es la adquisición de la radiografía de alta calidad. Los requisitos necesarios para que la radiografía sea útil son:
- Que el paciente esté colocado en el cefalostato con el plano de Frankfurt paralelo al piso.
- Que los labios estén en reposo.
- Que los dientes estén en oclusión céntrica.
- Que se reproduzcan en la radiografía tanto los tejidos duros como los blandos.
- Que el paciente no trague al momento del disparo.
En Imagen Dental 3D utilizamos herramientas digitales para la elaboración de trazos:
Cefalometría en Dolphin
El módulo de Trazados Cefalométricos le permite analizar radiografías y crear superposiciones de progreso de forma rápida y precisa. Utilizado en numerosas clínicas privadas en todo el mundo y en la mayoría de los programas de formación de cirujanos orales en América del Norte, el módulo de Trazados Cefalométricos de Dolphin reduce drásticamente el tiempo empleado en realizar las cefalometrías.
Entre los más solicitados tenemos:
- Jarabak
- Ricketts
- Steiner
- Ricketts Advanced
- Mc Laughlin
- McNamara
Este software cuenta con más de 100 trazos disponibles.